Proyectos de la Asociación Colombiana de Actuarios

=
Establecer estándares actuariales aplicables al mercado colombiano, en línea con las mejores prácticas definidas por la IAA.
=
Ser voz de referencia en temas de importancia para el mercado financiero colombiano, como reservas de seguros, pensiones y marco regulatorio de la seguridad social.
=
Posicionar a la Asociación como referente en temas actuariales ante instituciones públicas, ramas del poder público e instituciones privadas.
=
Realizar gestión para lograr la profesionalización de la profesión actuarial en el país.
=

Propender por la formación rigurosa de nuevos profesionales en el área actuarial, apoyando instituciones educativas que forman actuarios en Colombia.

Universidad Nacional 

Universidad Antonio Nariño

=
Participar en los comités de la IAA y desarrollando el conocimiento y aplicándolo en el mercado colombiano.
=
Administrar convenios para asignar becas y ayudas económicas a profesionales colombianos que deseen formarse en el exterior para ejercer la profesión actuarial en Colombia.

Convenio Beca

Georgia State University

Buscando atraer estudiantes calificados colombianos, ha firmado un convenio con la ACA para cubrir el costo de matrícula, más una ayuda equivalente a $2.500 USD anuales.

LA ACA

9

Elegirá uno o hasta 2 profesionales al año que deseen formarse en GSU y se comprometan a retornar a Colombia a ejercer

9

Subvencionará el costo de estadía hasta por un valor de $7.500 USD anuales por un máximo de 2 años

9

Administrará un esquema de préstamo condonable que genere incentivos para que los beneficiarios retornen a Colombia para ejercer la profesión actuarial.

Candidatos Elegibles para Convenio-Beca SGU

La asociación invitará a profesionales colombianos y residentes en Colombia que hayan sido admitidos al programa de maestría en Actuarial Science o Mathematical Risk Management de la Georgia State University a que opten a aplicar por la subvención ofrecida en el marco de este convenio.

Los requisitos para ser admitido al proceso de selección para optar al subsidio ofrecido en el marco del convenio Beca GSU son:

  1. Haber sido admitido a alguno de los siguientes programas de Maestría de la GSU: Actuarial Science o Mathematical Risk Management.
  2. Demostrar experiencia laboral en áreas actuariales superior a 18 meses al momento de inicio de la convocatoria.
  3. Si bien, no será requisito para ser admitido al proceso de selección ser empleado de alguno de los miembros corporativos de la Asociación, se tendrá preferencia por seleccionar un candidato vinculado laboralmente con los miembros corporativos de la Asociación.
Proceso de Selección

Los candidatos admitidos deberán presentar un ensayo de máximo 1.600 palabras, el cual deberá desarrollar, con base en argumentos suficientes y sustentados, un tema de interés para la profesión actuarial en Colombia, de acuerdo a la coyuntura vigente en el momento de la convocatoria.

Adicionalmente, los candidatos deberán presentar copias de los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción al convenio beca GSU
  • Hoja de Vida con soportes necesarios
  • Certificados de notas de estudios de pregrado o posgrado (si tuviere)
  • Documentación suficiente que validen su admisión a Georgia State University para el periodo lectivo al que corresponde la convocatoria.
  • 1 carta de recomendación en sobre cerrado y firmado de un profesor, en el formato que la Asociación suministrará.
  • 1 carta de recomendación en sobre cerrado y firmado de un jefe inmediato o de un miembro de la Asociación Colombiana de Actuarios.

Los candidatos deberán presentar una entrevista ante el comité de selección del convenio Beca GSU – conformado por tres miembros de número de la asociación -, quienes tomarán la decisión con base en la información suministrada por los candidatos

Deberes del Candidato Seleccionado

El candidato que sea elegido para optar al beneficio del convenio beca GSU se compromete a:

  • Hacer las diligencias necesarias para acceder a una visa de estudiante de Estados Unidos. En caso que la solicitud de visa fuera rechazada o no tenga respuesta positiva antes de una fecha fijada por la Asociación, ésta podrá elegir, en reemplazo, otro candidato admitido al convenio.
  • Firmar una carta de compromiso y pagaré, de acuerdo a instrucciones de la Asociación.
  • Adquirir una póliza de cumplimiento en la Compañía de Seguros de su preferencia, de acuerdo a las instrucciones de la Asociación.
  • Presentarse en la Georgia State University en la fecha acordada con la Asociación.

El candidato se compromete a:

  • Cumplir con el reglamento de la Universidad.
  • Aprobar los cursos académicos asociados al programa de maestría elegido en el tiempo considerado por la Universidad y obtener el grado de maestría para el cual fue admitido.
  • Representar a la Asociación ante la GSU y, eventualmente, elevar consultas académicas enviadas por intermedio de la ACA ante posibles expertos que encuentre con mayor facilidad en GSU.

El candidato se compromete a:

  • Regresar a Colombia, y residir en el país durante al menos 24 meses, antes de 90 días calendario, después de finalizado el periodo de estudio.
  • Presentar copia del diploma de maestría obtenido antes de 180 días, después de finalizado el periodo de estudio.
  • Presentar los resultados de su disertación de grado en un evento académico organizado por la Asociación, antes de 120 días después de finalizado el periodo de estudio.
  • Reembolsar el valor de subsidio, neto de descuentos o beneficios, en cuotas mensuales durante un periodo equivalente a 12 cuotas mensuales. La tasa de interés para el cálculo de las cuotas asociados al reembolso será equivalente al doble del promedio geométrico de la inflación de Colombia de los últimos tres años calendario, certificada por el DANE.

Derechos del Candidato Seleccionado

  • Recibir un préstamo condonable anual equivalente a USD $7.500 anuales como gastos de sostenimiento por un máximo de 2 años, a cargo de la Asociación, más un beneficio no reembolsable USD $2.500 como beneficio otorgado por la GSU y al cubrimiento del costo de matrícula, beneficio no reembolsable, otorgado por la GSU.
  • A ser admitido como miembro de número de la Asociación, una vez haya presentado copia del diploma de maestría y cumplido los demás requisitos para ser admitido en dicha calidad.

Después de la finalización del periodo de estudios:

  • Si regresa a Colombia y se mantiene viviendo en el país durante 24 meses, posterior a la finalización del periodo de estudio, tendrá derecho a condonar el 30% de la obligación que tiene con la Asociación, equivalente al valor del Beneficio otorgado directamente por ésta.
  • Si se vincula como funcionario de alguna institución miembro corporativo de la Asociación durante más de 1 año de manera continua, tendrá derecho a condonar el 30% de la obligación que tiene con la Asociación, equivalente al valor del Beneficio otorgado directamente por ésta.
  • Si publica un artículo de contenido actuarial en alguna revista indexada, nacional o internacional altamente reconocida, tendrá derecho a una condonación adicional de 10%.

En caso de optar al plan de condonación de la obligación, el candidato deberá pagar, en el mejor de los casos, el 30% del beneficio otorgado por la Asociación

9

Es responsabilidad del beneficiario expresarle por escrito a la Asociación, antes de 2 años calendario contados a partir de la finalización del periodo de estudio de la maestría, entendido como la finalización del periodo de exámenes finales del último semestre del programa académico, su interés de optar a alguno o todos los descuentos contenidos en esta propuesta, anexando los documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos para optar a cada uno de los beneficios de descuento aplicables.

9

En caso que se cumpla el periodo de gracia otorgado por la Asociación, ésta iniciará el cobro de oficio del préstamo condonable, por el 100% del beneficio otorgado.

El valor de la tasa de cambio aplicada será la TRM vigente al día de liquidación de la obligación, la cual será el momento en el cual el candidato exprese su intención de iniciar el pago de su obligación sin que en ningún caso exceda los 2 años calendario a partir del momento de finalización del periodo de estudio.

En caso que la Asociación tenga conocimiento que el beneficiario del préstamo condonable definido en esta propuesta no haya cumplido con alguno de sus deberes definidos, podrá solicitarle al beneficiario el pago de la totalidad del préstamo otorgado con una tasa de interés vigente para créditos de consumo, según reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, en un periodo de tiempo equivalente a 12 cuotas mensuales. A su vez, la asociación podrá realizar las gestiones correspondientes para iniciar el trámite de cobro respectivo y, eventualmente, reportar al beneficiario a las centrales de riesgo.