La Actuaría en Colombia

El ilustre ingeniero y matemático Julio Garavito nació en Bogotá el 5 de enero de 1865 y en 1887 ingresó a la Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional y se matriculó también en los cursos más avanzados de la matemática.

en materia de seguros de vida se destaca por la publicación de un reporte elaborado en 1903, titulado “Cálculo de Primas y Reservas según E. Dormoy”, donde hace una cuantificación de la reserva matemática de los seguros de vida de la Compañía Colombiana de Seguros (Colseguros, hoy Allianz).

$

El ingeniero Jorge Acosta nació en 1891, ingresó a la Universidad Nacional en 1907 y obtuvo el título de Ingeniero en el año de 1912. Casualmente, Acosta fue el heredero de la cátedra de cálculo diferencial e integral de Julio Garavito en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional, así como uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

Acosta trabajó en la Superintendencia Bancaria desempeñándose como jefe de la sección de seguros en donde tuvo la oportunidad de adelantar uno de sus grandes aportes a los seguros en Colombia. Fue el responsable de la elaboración de la primera tabla colombiana de mortalidad de asegurados.

$

Peter Tullen nació en 1907 en Alemania. Matemático de profesión, En 1946 fue uno de los primeros especialistas en cálculos actuariales que ayudó en la elaboración de la ley de seguridad social de 1946. Al año siguiente se radicó para trabajar a la Compañía Colombiana de Seguros (Colseguros) en 1947 como actuario.

Jorge Szauer, actuario húngaro que llegó a Colombia en 1940. desde su llegada a Colombia se vinculó a la Compañía Colombiana de Seguros como actuario jefe, siendo el primer actuario profesional en el país.

$

Discípulo de Tullen, el actuario Gonzalo Arroba se destacó por difundir (1967) el régimen de prima media escalonada en el país y por sentar las bases técnicas para la creación de las tablas de mortalidad propias de los rentistas.

En el estudio adelantado en 1961 por el Dr. Arroba, actuario consultor del ISS, “Informe Financiero-Actuarial sobre la Extensión del Seguro Social Colombiano a los riesgos de Invalidez, Vejez y Muerte” presento varios planteamientos sobre sus consideraciones a lo que debería ser bases técnicas del sistema de seguridad social colombiano

$

Luego de la aprobación de la ley de 1946, se estableció el Departamento de Seguro Social en 1947, el cual contaba con un departamento actuarial y este era transitorio mientras se formaba el Instituto. Para su consolidación intervinieron actuarios de la OIT como E. Schoenbaum, R. Metall, G. Pinto de Moura, José Seabra, P. Schwab y en el area estadística el colombiano José Mira Restrepo.

En el sector privado también se destaca el liderazgo de Enrique Cortés, quien fundó junto a otros socios Seguros Bolivar, hacia 1940.

En cuanto a la formación de actuarios en el país vemos que desde la época de Don Enrique Cortés se dejó la formación de estos a las propias compañías. Algunas como Suramericana y Colseguros enviaban jóvenes profesionales a programas en el exterior o traían actuarios como Jorge Szauer y Peter 7ullen en Colseguros, y P. Tillingas en Seguros Bolívar.

$

Los primeros cursos de actuaría en universidades locales comenzarían a dictarse en los años setenta con la creación de la carrera de Estadística en la Universidad Nacional. La carrera fue creada en 1958 liderada por Luis Lorin.

En 1966 se funda la Sociedad Colombiana de Estadística y hacia 1969 se estructura el currículo con asignaturas que incluyen cálculo actuarial, y demografía.

Ya hacia los años setenta habían regresado al país varios de los colombianos que se habían ido a adelantar estudios en actuaría en el exterior, y junto con los actuarios extranjeros radicados en Colombia constituyeron la Asociación Colombiana de Actuarios (ACA).

$

En los setenta y ochenta los actuarios participaron en el ordenamiento y desarrollo institucional colombiano, principalmente en la industria aseguradora.

A mediados de los ochenta se empezarían a impartir los primeros cursos en programas de actuaria locales. La Universidad Antonio Nariño en Bogotá creó su especialización en Actuaría (Acuerdo 12 de 1983), que inició en 1984 liderada por el actuario Antonio Lozada

$

Por su parte, en la Universidad Nacional se comenzaron a impartir cursos como parte de un programa formal en actuaría a comienzos de los años noventa, después de que en 1989 creara la línea de actuaría como una de cinco líneas de profundización para los estudiantes de matemáticas.

Posteriormente y con el apoyo económico de la Fundación Central se crea en 1993 el Programa de Especialización en Actuaría, que fue fortalecido con profesores mexicanos y especialistas del sector productivo. En 1996 se graduaron los primeros estudiantes.

R

Los primeros cursos de actuaría en universidades locales comenzarían a dictarse en los años setenta con la creación de la carrera de Estadística en la Universidad Nacional. La carrera fue creada en 1958 liderada por Luis Lorin.

En 1966 se funda la Sociedad Colombiana de Estadística y hacia 1969 se estructura el currículo con asignaturas que incluyen cálculo actuarial, y demografía.